ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
Nombre del Programa | TÉCNICO LABORAL EN ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA | RES.469/2019 |
DURACIÓN | 3 CICLOS | INTENSIDAD HORARIA: 920 HORAS |
HORARIO | DIURNO Y NOCTURNO | PRESENCIAL |
CUPOS DISPONIBLES | 30 CUPOS | |
Objetivos del Programa
• Demostrar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el cuidado de los niños y
las niñas en centros de atención infantil.
• Analizar y comprender los aportes en la educación para la primera infancia.
• Determinar la importancia de la nueva educación en el aprendizaje significativo de los infantes.
• Identificar y aplicar algunos términos básicos en la pedagogía.
• Trabajar de forma teórico-práctica los diferentes aspectos del desarrollo del infante de modo que se alcancen
unos logros progresivos en el mundo exterior de los educandos.
• Aplicar una guía metodológica que les permita orientarse en la formulación y elaboración de proyectos de aula.
• Evaluar las funciones referentes a planear actividades para el desarrollo de niñas y niñas y facilitar el desarrollo de
dichas actividades en los centros de atención a la primera infancia.
• Identificar los principios y las estrategias básicas para orientar el trabajo de las didácticas en el preescolar.
• Interiorizar la importancia y la aplicación metodológica de los diversos materiales didácticos para el proceso educativo.
• Realizar actividades lúdicas para crear mejores estrategias en la construcción del conocimiento.
• Utilizar la creatividad como proceso para transformar el aspecto intelectual y la autonomía en los estudiantes.
• Fomentar hábitos útiles para la salud de los niños, niñas en la primera infancia.
• Evaluar las funciones relacionadas con la asistencia del aseo personal, el sueño o descanso y el consumo de alimentos
de los niños y las niñas en centros de atención infantil.


Perfil Profesional
El estudiante tendrá la capacidad de: Determinar la importancia de los entes de control en pro de velar por los derechos de los infantes, Planear y realizar actividades tendientes a velar por los derechos de los infantes y Analizar situaciones de vulnerabilidad de los derechos en la primera infancia.
Perfil Ocupacional
• Jardinera Infantil.
• Auxiliar de jardín.
• Asistente de preescolar.
• Madre comunitaria.
Contenido del Programa
Primer Trimestre - Temática | Segundo Trimestre - Temática |
Estrategias Pedagógicas | Salud Infantil |
Ludica | Estrategias Pedagógicas II |
Normatividad Primera Infancia | Ludica II |
Ética |
Tercer Trimestre - Temática | Cuarto Trimestre - Temática |
Nutrición Primera Infancia | Estrategias Pedagógicas IV |
Lenguajes Expresivos | Psicología Infantil |
Estrategias Pedagógicas III | Creatividad Y Manualidades |
Estimulacíon y Puericultura | Estimulacíon y Puericultura |
Quinto Trimestre - Temática |
Primeros Auxilios |
Formulación Proyectos |
Estrategias Pedagógicas V |
Emprendimiento |
Ingles |